977-521-711 | 995-063-333 | 446-0440   gerencia@almandoz.com.pe

Cuarenta y tres años de vida institucional no son pocos... y vamos por más...

Cuando el 1 de marzo de 1981 decidí formar Almandoz Corredores de Seguros S.A., y ya con la experiencia de doce años como Agente de Seguros, jamás visualicé lo que íbamos a tener que pasar para sostenernos, dar trabajo, formar un grupo humano acorde y crecer, con lo que nos encontramos fue una serie de problemas que tuvimos que resolver.

Para formar una empresa teníamos que tener una cartera de clientes que permitiera el sostenimiento de la oficina, tener un teléfono fijo por lo menos era indispensable, pero obtenerlo era casi imposible, para lograrlo tenías que aceptar lo que la compañía de teléfonos determinara, para esto, debías comprarle una central, carísima por cierto, pero con una sola línea, luego seguía el trámite ante la Superintendencia de Banca y Seguros, pues para que te extendieran la credencial no debías estar entre los impedimentos para lograrlo, salvo provinieras de algún grupo económico importante.

Para ser el representante legal debías acreditar experiencia y tener fe ciega a que lo que vas a emprender lo continúes, porque lo que encontrarás son problemas que solo unos pocos como yo continuamos.

Muchas personas conocerás que alguna vez en su vida se iniciaron como Vendedores de Seguros, obviamente formaron parte de la Fuerza de Ventas de una aseguradora, así comencé yo, pero continué, y ahora después de 53 años de iniciarme escribo esta nota.

Para tener una oficina del rubro que quiera, los trámites lo desanimarán, pero si continúas, muy pronto tendrás además un socio inquisidor, que sin haber puesto nada es tu socio y cobra dividendos desde el inicio cada facturación, hacer empresa en el Perú será siempre difícil y solo la conoce quien la ha hecho.

Conoce usted alguna actividad profesional o un arte u oficio que para operar debe presentar a la SBS una Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil Profesional? Bueno, los Corredores de Seguros si.

La entidad rectora, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pone las condiciones para poder trabajar, pero no apoya, los grandes grupos de vendedores de seguros que laboran en la Banca Seguros, Call Center de las compañías, los mismos empleados de las aseguradoras pueden vender sin ningún requerimiento, pero los Ajustadores de Seguros que por su labor terminante para reconocer las indemnizaciones o los rechazos no tienen que dar examen, sin póliza de RC Profesional, sin obligación de cursos, sin Oficial de Cumplimiento, los puntos de venta, supermercados, grifos, etc. etc. para este gran grupo no es necesaria la preparación técnica, ni el Registro SBS?, ni ser empresa registrada en Sunat, etc. a pesar que la señora superintendenta de banca es especialista en regulación, es posible que su formación se quedara en el tiempo y que todo debía ser controlado por el Estado.

A pesar de todo me mantuve en el tiempo, hoy 40 años después del inicio como empresa, no puedo decir “tarea cumplida”, solo puedo afirmar que, desde mis inicios como Agente de Seguros, hace 53 años mantengo aún fieles clientes que nos han permitido soportar los embates de los grupos económicos con intereses en el sector.

Merece especial reconocimiento mi socia principal, Rosario Cueto Gingell, ahora Gerente General, quien trabaja indesmayablemente por nuestro crecimiento, cuenta, desde luego con Licencia de la SBS N2176 y es el gran soporte del crecimiento y sostenimiento logrado por 36 años Gerente Administrativo y hoy su Gerente General.

icono de whatsapp